VIGILADA MINEDUCACIÓN
+57 5 367 10 00 - Línea Gratuita 018000 918 286

Construcción de Paz en Tiempos de Incertidumbre

Presentación

La Universidad Autónoma del Caribe diseñó este espacio para proyectar la academia al entorno contemporáneo, donde estudiantes, docentes y profesionales podrán intercambiar ideas y puntos de vista. Este evento reúne a grandes pensadores de las ciencias humanas, la filosofía, la antropología, la comunicación, la política, las artes, las letras, entre otros.

Serán cuatro días en los que confluirán pensamientos y experiencias de la sociedad en que vivimos. Pensando el siglo XXI fortalece aún más las bases del pensamiento humanístico en nuestra región Caribe, expresando así la función académica con una visión hacia el desarrollo social. En esta oportunidad la temática es ‘Construyendo paz en tiempos de incertidumbre’.

¿Por qué lo hacemos?

Colombia es un país que ha vivido más 50 años de conflicto interno y que en este momento vislumbra la posibilidad de vivir la paz que ha buscado durante más de medio siglo. Ante la necesidad de brindar mayores oportunidades de desarrollo del pensamiento en torno al tema de la paz en nuestra nación, estamos convencidos de que ‘el poder de la reflexión es la fuerza que cambia al mundo’. Es indispensable la creación de espacios donde se expresen líneas ideológicas de reconocidos pensadores de talla mundial y nacional sobre la paz en Colombia.

Las humanidades, como elevada expresión del pensamiento, son la mejor forma para integrar el conocimiento del mundo y su propósito de darle un sentido diferente al conocimiento racional y convertirse en un elemento integrador de la personalidad y de la cohesión académica y social. Por lo tanto este evento no sólo está dirigido a nuestros estudiantes sino a empresarios, gremios, medios de comunicación y todo aquel que se sienta atraído por la invitación a reflexionar y pensar el siglo XXI. 

  • Nuestro primer sueño se llama retorno, queremos regresar a nuestras tierras, estamos cansados: Yaneth Santana
    Nuestro primer sueño se llama retorno, queremos regresar a nuestras tierras, estamos cansados: Yaneth Santana Al cierre de Pensando el Siglo XXI, se vivió el último conversatorio Academia para la Paz. El encuentro moderado por Claudia Riveros, directora del Centro de Altos Estudios para la Paz, tuvo como invitados especiales a Yaneth Santana y Primitivo Pérez, desplazados por la violencia de la vereda La Bonga,…
  • Pensar el Siglo XXI es reconocer a los demás como huma
    Pensar el Siglo XXI es reconocer a los demás como huma El posconflicto se ha vuelto una realidad palpable que poco a poco toca a todos los colombianos, desde políticos y empresarios hasta víctimas del conflicto armado. Pero, ¿está Colombia preparada para afrontar tan importante proceso? Durante el conversatorio Cultura y Paz, en el marco del encuentro Pensando el Siglo XXI,…
  • “Colombia vos tenés que renacer" : Piero
    En la última jornada, del tercer día de encuentro Pensando Siglo XXI, el rector de la universidad instaló la mesa de ponencia, esta vez con un invitado colombo-argentino, Piero, cantante y pensador, quien habló de paz. A la apertura del evento, el rector recordó la importancia que tiene Pensando el…
  • Colombia, en la mira de la comunidad internacional
    Colombia, en la mira de la comunidad internacional La economía y el acompañamiento internacional, factores importantes para el desarrollo del posconflicto en Colombia, fueron los temas centrales en el conversatorio “Relaciones Internacionales en la Construcción de la Paz”, en el cual participaron Juan Tokatlian, experto en relaciones internacionales y sociólogo argentino; Luis Ernesto Salinas, representante de la OEA;…
  • Colombia necesita pasar la página de la violencia a una de oportunidades en educación
    Colombia necesita pasar la página de la violencia a una de oportunidades en educación En el primer conversatorio, del tercer día del encuentro Pensando Siglo XXI, llegó al panel de conferencistas el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien expuso los puntos claves de cómo debe construirse una sociedad en paz. En diálogo con Rigoberta Menchú hablaron del papel fundamental de la educación para pasar…