VIGILADA MINEDUCACIÓN
+57 5 367 10 00 - Línea Gratuita 018000 918 286

Pensando el Siglo XXI: ‘Populismo y posverdad, los nuevos retos de la democracia liberal’

“El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que
otro por virtud del hecho de que naciste ahí”. George Bernard Shaw.

PRESENTACIÓN

La Universidad Autónoma del Caribe, en el marco de la conmemoración de sus 50 años, trae la tercera edición de Pensando el Siglo XXI, una cita que se ha convertido en referente del debate geopolítico con pensadores y protagonistas del universo socio-humanístico, que durante cuatro días acoge experiencias y permite construir opiniones sobre el devenir de la humanidad y los desafíos de la contemporaneidad en un entorno global.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

 

El mundo advierte con estupor el regreso de los nacionalismos exacerbados y la antiinmigración como discursos propagandísticos para llegar al poder. Pero, ¿cuál son las causas que rodearon el triunfo de los líderes que ondearon estas banderas electorales en recientes procesos democráticos?

‘Populismo y posverdad, los nuevos retos de la democracia liberal’, es la temática que agitará la reflexión sobre fenómenos como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; Theresa May, como primera ministra del Reino Unido, así como fenómenos electorales como el de Marine Le Pen en Francia y el Brexit, que sacudió a la Unión Europea con efectos que todavía estremecen a ese continente.

Personalidades como Tawakkol Karma, Vicente Fox, Gloria Álvarez, Roberto Izurieta, Salud Hernández, Rafael Santos, Dean Nelson, Mauricio Vargas y Luis Guillermo Murillo, entre otros, desentrañarán las claves del fenómeno cuyo nombre fue escogido por el Diccionario de Oxford como la palabra del año: la posverdad. La subjetividad, las múltiples interpretaciones y el componente emocional, determinan el curso de los acontecimientos y moldean los discursos. ¿Cómo cambia este panorama el destino de los pueblos? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción de significados y en la formación de la conciencia colectiva de la sociedad?

Pensando el Siglo XXI, como espacio de deliberación y academia, abre el debate y le da la bienvenida a la multiplicidad de las ideas y al respeto por las mismas, valor que ha animado a la Universidad Autónoma del Caribe durante estos 50 años como faro del pensamiento de la ciudad y la región.

Read 2523 times Last modified on Jueves, 25 Mayo 2017 20:39