VIGILADA MINEDUCACIÓN
+57 5 367 10 00 - Línea Gratuita 018000 918 286

Hay que construir una nueva identidad para el posconflicto, a partir de la ciencia y la innovación: Colciencias

Yaneth Giha, directora de Colciencias, aseguró que en el posconflicto habrá más recursos para promover la generación de conocimiento.

Pensando Siglo XXI abrió espacio para un conversatorio que debate por primera vez temas como la ciencia e innovación en el marco del posconflicto, en el que la directora de Colciencias, Yaneth Giha, presentó las nuevas políticas que desde el Gobierno Nacional se están impulsando en torno a la biodiversidad, como una forma de volvernos a identificar como país en el posconflicto.

Al respecto, Giha precisó que “pensar en el siglo XXI pone un reto para todo el país. Es allí donde se hace necesario que la ciencia, la tecnología y la investigación realmente tengan un impacto social en la construcción de una nueva identidad, sabiendo que la biodiversidad es nuestro mayor tesoro”. Adicional a esto, según cifras de Colciencias, el 10% de la biodiversidad mundial se encuentra en el país. Sin embargo, Colombia es el séptimo en un ranking mundial sobre el autoconocimiento de dichos recursos naturales, por debajo de países como Brasil y Estados Unidos.

En esta jornada también participó el presidente de Acesco, Felipe González, representante del sector industrial en la región, quien hizo una reflexión sobre el papel que están asumiendo las empresas en la construcción de una economía sostenible para la paz y la incertidumbre que ahora afronta el mercado local y nacional en un escenario de posconflicto. Apuntó que “es necesario repensar ahora qué productos, qué cosas, qué servicios son valiosos para la sociedad, productos con características mucho más sostenibles”. Para González, el mercado y los procesos de producción se encuentran en un periodo de transición, que implica nuevas adaptaciones y soluciones innovadoras.

En este encuentro sobre investigación y desarrollo, también hizo presencia Liney Manjarrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, quien afirmó que dentro del papel de la academia en la paz, “la Autónoma se ha preparado para el posconflicto. Es una universidad inclusiva, porque es desde la diversidad donde se construye país. Aquí estamos generando un clima de tolerancia, donde aprendamos el verdadero concepto de inclusión”. A su vez, quedó claro que, en poco tiempo, la universidad ha logrado la construcción de una masa crítica, buscando una visión global del conocimiento, pero con unas políticas de acción local.

En esta línea de desafíos que está viviendo el país, Giha expuso una de las políticas de acción que se están trabajando desde el Gobierno Nacional en Colciencias, es un proyecto llamado Colombia Bio, cuyos principios están enfocados en la bioeconomía del país con el objetivo de promover mejoras en la salud, la productividad en agricultura y procesos industriales, donde finalmente se promueve la sostenibilidad como respuesta a los desafíos mundiales.

Finalmente, una de las principales conclusiones del encuentro es que el posconflicto implica un mejoramiento de la calidad de vida, frente a lo cual se debe reducir el distanciamiento entre el rol de la industria, la universidad y el Estado, sin dejar de lado a la población, para ello todos deben entender el lenguaje de la ciencia, donde la investigación y el desarrollo deben tener un valor agregado, y es la innovación.